El consumo de energía eléctrica de tu propia instalación generadora solar. Mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, produces energía eléctrica que consumes, reduciendo la energía comprada en el mercado eléctrico y, por tanto, el importe de la factura.
Preguntas frequentes sobre autoconsumo eléctrico
¿Es más barata que la electricidad generada en mi factura?
La energía solar fotovoltaica proviene de la radiación solar aprovechada por los paneles solares instalados en tu vivienda, por lo que es gratuita.
¿Cómo puedo tener mi instalación solar?
Existen muchos pasos para tener una instalación solar fotovoltaica propia más allá de la instalación de los paneles fotovoltaicos, como son: redacción de memoria técnica, apertura de centro de trabajo, solicitud de licencia de obras, legalización de la instalación, etc.
¿Cómo puedo saber mi consumo?
Puedes consultarlo en tus facturas de electricidad, también puedes hacernos llegar una factura o el importe de tus últimas facturas y nosotros te estimamos tu consumo energético. Cuanto mayor sea la información que nos puedas facilitar con mas precisión podremos estimar tu perfil de consumo.
¿Qué ocurre cuando llueve o está nublado?
Los paneles funcionan con lluvia o con el cielo nublado, aunque su producción se ve reducida respecto de un día claro y soleado.
¿Cuál es la vida útil de una instalación fotovoltaica?
Las instalaciones tienen una vida útil de más de 25 años.
Los fabricantes de paneles, garantizan la producción por encima del 80% a los 25 años, de esta forma la inversión en una instalación solar es muy rentable al ser el ahorro acumulado en el tiempo muy significativo.
¿Necesita mantenimiento la instalación?
Una instalación solar necesita el mantenimiento habitual de cualquier instalación de tipo eléctrico.
Los fabricantes de los paneles recomiendan la limpieza de los paneles si acumulan suciedad, hojas o elementos que limiten la llegada de la radiación solar a los paneles.
¿Cuál es la rentabilidad de la inversión de una instalación solar?
Actualmente la energía solar es la fuente de energía más barata disponible. Si bien precisa de una inversión inicial, el largo período de duración y amortización de la instalación, hacen que los ahorros generados superen con creces la inversión realizada, en la mayoría de los casos en un plazo inferior a 10 años.
¿Cómo afecta a mí o a mi vivienda el proceso de instalación?
La instalación fotovoltaica es un proceso muy sencillo, de corta duración y con un impacto mínimo en interior de la vivienda (conexionado y cableado de la instalación).
¿Qué impuestos o tasas hay que pagar por tener una instalación fotovoltaica?
En general, sólo existe el pago de las tasas correspondientes a la licencia de obras de tu ayuntamiento, estando en muchas ocasiones bonificadas.
No existe ya el “impuesto al sol” y los Organismos Europeos han limitado expresamente la introducción de este tipo de impuestos o tasas, en aras del cumplimiento de los objetivos de energía renovables 2030 para toda la UE.
El RD 244/2019 regula las instalaciones de autoconsumo, eliminando impuestos y especificando la obligatoriedad de compensación por los excedentes de energía que tu instalación produzca, mejorando por tanto el ahorro en energía y la amortización de la instalación.
¿Hay subvenciones para las instalaciones solares?
En muchos ayuntamientos existen bonificaciones del IBI (Impuesto de bienes inmuebles) y en el ICIO (Impuesto de construcciones, instalaciones y obras), para viviendas que instalen o tengan instalados paneles fotovoltaicos.
Asimismo, algunas Comunidades Autónomas ofrecen subvenciones dentro de programas de eficiencia energética y/o implantación de energías renovables.
En caso de existir, te gestionamos la subvención y te informamos de las bonificaciones que pudieran ser de aplicación para tu caso.
¿No encontró la respuesta?
Si no encuentras la respuesta que buscas simplemente rellena el formulario y resolvemos tus dudas encantados.